BUSTAMANTE

BUSTAMANTE

Prepárate para disfrutar de la buena música, porque este 2016 nos trae al Bustamante más viajero y transoceánico con la edición de este “Amor de los dos” que tienes entre tus manos y que está a punto de acariciarte el alma desde los altavoces de tu reproductor de audio.

Porque Bustamante se dispone con él a robarte el corazón con las más bellas historias de amor cantado que jamás hayan llegado desde México. A caballo entre dos continentes, Bustamante planta la bandera de su arrolladora personalidad, su impresionante voz y su inequívoca y sincera manera de cantarle al amor con catorce canciones legendarias que el santanderino hace suyas con total naturalidad, con enorme respeto, con toda la sabiduría que otorga la madurez artística.

No en vano Bustamante, en sus catorce años de trayectoria profesional y con nueve discos a sus espaldas, atesora nada menos que quince Platinos con más de dos millones de copias vendidas y catorce giras triunfales en las que, a ambos lados del Atlántico, ha conseguido situarse como uno de los más importantes nombres de la canción popular de nuestro tiempo.

Parece que fue ayer cuando la figura de un joven simpático, de enorme sencillez que abría los corazones de quienes le conocían y dotado de un talento natural para cantar de forma extraordinaria, se asomaba a la pequeña pantalla en la primera edición de OT en 2001. Su carisma y su buen hacer en el programa le abrían de para en par las puertas a una carrera en solitario que despegó de modo fulminante en 2002 con el disco “Bustamante”, que de inmediato llegaba al número 1 en España, vendiendo 700.000 ejemplares. Un año después llegaba “Así soy yo”, con producción de Emilio Estefan y que le llevaba a repetir en el número 1. En 2005 publica “Caricias del alma”, que obtiene disco de Platino en España –cuatro semanas seguidas en el nº 1- y disco de oro en Venezuela, dando un aviso de la proyección internacional de este ídolo en ciernes.

En 2006, con “Pentimento”, Bustamante hace su particular homenaje a algunos de los mejores compositores en castellano. Al año siguiente ve la luz “Al filo de la realidad”, producido por Kike Santander y que le posibilita su gira de 2008, una de las más importantes realizadas nunca en España y con paradas en Latinoamérica y E.E.U.U..

2010 es el año de “A Contracorriente” y en 2011 aparece “Mío”, grabado en Miami, Nashville y Madrid y que estuvo nada menos que 70 semanas entre los más vendidos de España. Por fin, en 2014 edita “Vivir”, que entró directamente al 1 en la lista oficial de ventas, asi como en Listas de canciones e Atunes. Más de 100.000 personas la vieron en la gira “Vivir en concierto” 2014/15, logrando “sold out” en quince 15 ciudades. Gracias a ese disco, Bustamante consolida su enorme implantación en redes sociales y portales de streaming de audio y video (Spotify y Vevo), así como su imagen se proyecta como la de un triunfador en América Latina y E.E.U.U.

Y ESTA PRIMAVERA LLEGA… “AMOR DE LOS DOS”

Para este nuevo disco Bustamante ha puesto la morada en México y en el rico repertorio de joyas musicales que atesora el país hermano. Catorce extraordinarias canciones que pertenecen al acervo colectivo y que viene firmadas por nombres tan importantes como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Joan Sebastian o Consuelo Velázquez. Catorce emblemas de la canción romántica de siempre.

Títulos legendarios como Bésame Mucho, Júrame, Historia de un Amor o La Mentira, que alcanzan una nueva dimensión en la voz de Bustamante, siempre rebosante de emoción en estado puro. Duetos de altísimo nivel junto a Alejandro Fernández –La Puerta-, Alicia Villarreal –Amor de los dos- y Edith Márquez –Tatuajes-, en los que la compenetración es perfecta y el efecto expresivo se multiplica por dos. Canciones como la muy romántica Cielo rojo, cuyos versos ponen la sensibilidad del oyente a flor de piel; o la  estremecedora Sombras nada más, que revela una dimensión desconocida en el bolero moderno; o la hedonista y nostálgica Como yo te amé, que sitúa al intérprete en una órbita distinta dentro del universo de la canción latina; y qué decir del apasionamiento extremo de Voy a apagar la luz o Ella, dos muestras de que Bustamante no tiene límites en el trazo de su carrera como cantante.

“Amor de los dos”
es un disco en el que, desde la idea inicial hasta la acertadísima producción de Jorge Avendaño, se plantea de modo perfecto una irresistible fusión entre el pop, el mariachi y el bolero; una mixtura a tres bandas en la que el viaje de la música española hasta el cancionero mexicano se realiza con el medido equilibrio estilístico de un crooner que sabe muy bien lo que canta y cómo ha de cantarlo.

Bustamante da un paso de gigante en su carrera con este disco, lleno de vida, de amor, de arte. Un álbum que, a buen seguro, marcará un antes y un después en la ya impresionante carrera de aquel joven de San Vicente de la Barquera al que ya no se le adivinan límites ante si, ni retos que cumplir.
Porque… nadie le canta al amor como Bustamante.