Dulce María

Dulce María

Dulce María. Cantante y Actriz.
Dulce María Espinosa Saviñón, conocida artísticamente como “Dulce María”, nació el 6 de diciembre de 1985 en la Ciudad de México.
A los 5 años de edad, realizó su primer comercial de televisión, después de que sus hermanas, quienes ya modelaban para este tipo de campañas, recomendaran a su mamá llevar fotos de Dulce María. Esto detonaría una carrera infantil en el modelaje de más de cien campañas publicitarias.
Al cabo de un año de modelar en anuncios de publicidad, realiza un casting donde es seleccionada para actuar en una telenovela llamada “El Vuelo del Águila”, para después ser elegida para hacer por dos años Plaza Sésamo, proyecto que le dio por primera vez la oportunidad de cantar profesionalmente, entrar a un estudio de grabación y enamorarse de la música a muy temprana edad.
Siguió haciendo telenovelas y comerciales; pero sobretodo, preparándose con clases de canto, ballet, jazz, talleres de actuación, hawaiano y proyección escénica; para posteriormente entrar al grupo Kids en donde ganó premios y pisó por primera vez un escenario.
A pesar de que Dulce María continuaba sus estudios académicos, todo lo anterior la llevaron a convencerse de que su verdadera vocación era el arte.
Dado el desempeño de Dulce María en el Grupo Kids y sus resultados, la llamaron a hacer audición para Jeans, en donde se quedó e hizo equipo rápidamente con todos los integrantes y juntos viajaron a Europa a grabar el álbum “Cuarto Para las Cuatro” y Dulce María escuchó su voz en radio por primera vez con este material a los 15 años de edad.
No obstante lo anterior, Dulce María sentía todavía “tener un pendiente” dentro de la actuación y decide salir del grupo para aprovechar la primer propuesta para realizar un rol protagónico en telenovelas con “Clase 406”, para después, con el grupo musical de este proyecto, ser galardonados por sus altas ventas. Fue este momento en el que Dulce María comenzó a componer y se visualizó grabando un disco como solista.
Al ver su trabajo en Clase 406, Pedro Damián la invita a hacer pruebas y talleres por un espacio de dos meses para Rebelde y decide que Dulce María interpretara a “Roberta”. Producto de este proyecto, Dulce María forma parte del proyecto musical RBD, el cual se convirtió en un fenómeno artístico y social a nivel mundial, llenando con sus conciertos estadios como el Santiago Bernabeu en Madrid o el Maracaná en Rio de Janeiro y presentándose en países remotos, incluso que no eran de habla hispana.
Después de este éxito en la carrera de Dulce María, decide hacer una carrera como solista, en donde puede involucrarse con el concepto, la composición, la selección de músicos, escoger su vestuario, la planeación del show, el arte del disco, las fotos, etc.
Su primer álbum en solitario fue “Extranjera”, del que se desprende el primer sencillo “Inevitable”, compuesto por ella misma, quien declara: “Esta canción la grabé en mi cuarto y fue una experiencia muy bonita, ver como tiempo después había todo un equipo haciéndole un video y llevándosela a mi público”. Este tema se convirtió en la música de una campaña publicitaria de una marca de jabón corporal
Con este primer disco se hicieron giras en Centro y Sudamérica, cerrando con un concierto masivo en México en el famoso parque de diversiones Six Flags.
En Brasil ganó disco de platino, siendo la primera artista solista mexicana en tener este logro.
En 2014 lanzó su segundo álbum como solista titulado “Sin Fronteras”, el cual es descrito por la cantante como “Diferente, enérgico y apasionado, de este material se desprende la canción “Lágrimas” a dueto con Julión Álvarez y que hasta ahora cuenta con más de 23 millones de visitas al video.
Protagonizó una de las más grandes y exitosas obras musicales ROCK OF AGES en la cual le dió vida a Sherrie una chica que llega a L.A para alcanzar su sueño de ser actriz.
El 6 de Diciembre 2014 presentó la nueva edición de su libro DULCE AMARGO ´RECUERDOS DE UNA ADOLESCENTE´ en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) la más importante exposición en México; publicación donde plasma pensamientos, vivencias, y sentimientos que llevó con ella durante su adolescencia.
Marzo 2015 ganó uno de los más importantes reconocimientos en Estados Unidos, Los Kids Choice Awards USA de Nickelodeon en la categoría “Mejor Artista Latino” celebración que se llevó a cabo en L.A California con la presencia de artistas muy importantes como Angelina Jolie, Jamie Foxx, Emma Stone entre otros.

Agosto 2015 recibe un premio como mejor canción por “O lo haces tu o lo hago yo” en KCA Kids Choice Awards México, un tema escrito por ella.

Octubre 2015 es invitada por la revista Líderes Mexicanos a los Elliot Awards donde sus seguidores en redes sociales vuelven hacerse presentes una vez más, gana en la categoría “Likes Verdaderos en Facebook”
En Febrero del presente año lanza su sencillo “Dejarte de Amar” canción que aparece dentro del melodrama “Corazón que miente” en el que Dulce María es antagonista. Estrena la canción en #1 de iTunes en Brasil y llega al top 10 en España, Colombia, Argentina, Perú y México, además de ser Trending Topic el día del estreno a nivel mundial.