Press Release
  • May 11, 2018

EL DJ Y PRODUCTOR, CREADOR DE GRANDES ÉXITOS, EL DUSTY, ANUNCIA SU ÁLBUM DEBUT ‘CUMBIA CITY’

El Dusty Cumbia City CVR web

El DJ y productor nominado al Latin Grammy, El Dusty, ha creado un gran reconocimiento por su singular estilo a partir de su exitoso sencillo “K Le Pasa.” Conocido por sus colaboraciones e inigualables beats, El Dustyse prepara para el estreno de su álbum debut ‘Cumbia City’ disponible a partir del 11 de mayo a través de AfterCluv.

 

‘Cumbia City’ cruza géneros, tendencias y culturas, redefiniendo la música electrónica. “¡Este álbum es súper cool y divertido!” comentó El Dusty, “Retoma lo viejo con lo nuevo y se transforma en un nuevo estilo, una nueva canción, un nuevo género- es más que sólo Cumbia, son estilos electrónicos con tambores y beats modernos.” El Dusty agrega “Me enfoco en grabaciones en vivo durante todo el álbum. Cada canción se re grabó en vivo para crear una producción de tornamesa en un formato como de canción.” El Dusty empezó como un DJ en radio a la edad de 16, mezclaba y cortaba canciones justo después de heredar la gran colección de discos que tenía su tío. Entre sus influencias se encuentran éxitos tejanos, música chicana soul, rock clásico acompañado de una sólida formación en hip-hop, house y videos DMC. Comenzó su primera gira como DJ para Baby Bash & Frankie J, ha colaborado con grandes personalidades como Angel Hunte, Camilo Lara (Mexican Institute of Sound), el innovador del reggaeton DJ Blass, el productor de bajo Happy Colors, por nombrar sólo a algunos. Como muestra de su educación musical, ‘Cumbia City’, es una mezcla entre hip-hop y estilos bass-heavy de electrónica reinventados para la nueva generación de música bass-heavy y sound system.

 

‘Cumbia City’ es un álbum de 14 grandes canciones para las pistas de baile, incluyendo “K Te Amo” junto a Los Chinchillos Del Caribe, llevando a nuevos niveles la producción de electrónica, El Dusty grabó en vivo los versos originales de los samples junto a Los Chinchillos Del Caribe y los agregó en algunos versos nuevos, junto a la participación del invitado de Los Telez, los artistas de la canción original, quienes volvieron a cantar el coro original de la canción. Otro éxito es “Sakudete El Polvo” ft. Los Masters Plus, el cual lleva el Crunk Tejano a nuevos niveles de cumbia. “Loquita Loca” ft. Master Blaster Sound System, es una canción que cuenta con influencias de hip-hop junto a la compositora Cecy de Master Blaster Sound System. “Cumbia Anthem” es un gran éxito en los antros, el cual es base para cualquier otro sound system, mezclando los 808s, algo de trap, y con un icónico sample de San Jacinto, la estrella de la cumbia colombiana Andrés Landero. “Mi Chola” ft. Cut Chemist es la primera colaboración de ambos creadores, lo que permitió que El Dustyacompañara a Cut Chemist en su actual gira. Sobre “La Chusa” ft. Camilo Lara (Mexican Institute of Sound), El Dustycomentó, “hice el beat en Corpus y se lo mandé a Camilo para grabar su voz en la Ciudad de México. Camilo le da una nueva vibra a este raro beat de cumbia. Me recuerda a algunos sonidos de los 90’s que me encantaban cuando era niño.” El sencillo “La Cumbia” ft. Boogat se estrenó con Billboard recientemente, quien dijo, “Con un video grabado en las calles de Corpus, junto a bailarines de todas edades bailando al son del beat, “La cumbia”.

 

Cuando ‘El Dusty’ no se encuentra produciendo, se encuentra ayudando a su compañera y esposa Cecy, manager de las Chicas Rock, un programa para después de clases escolares dirigido a niñas que desean tocar en una banda de rock. “Es un gran programa. No hay mucho que puedan hacer las niñas en Corpus, y este programa les da un lugar a dónde ir y aprender sobre música. Algunas de las chicas vienen de casas que no son estables ni en donde las apoyen, y he visto a niñas venir aquí y que mejoran sus calificaciones y perspectivas, porque el programa puede mostrarles que la música puede cambiar sus vidas, les ayuda a encontrar confidencia y apoyo en la comunidad.”

 

El Dusty se ha presentado en festivales como el EDC Las Vegas, EDC México, Festival Ciudad Sonido en Puerto Rico, La Fiesta De La Flor en Corpus Christi, el Showcase de Universal de los Latin GRAMMY, Brisk Bodega Tour, la Mad Decent Block Party, ACL, SXSW y más. El Dusty ha sido reconocido como ’10 Artistas Nuevos Que Debes Conocer’ de la revista Rolling Stone, ‘Nuevo Acto Latino que ver’ por Billboard, y como un ‘Artista Latino’ de Pandora.

 

Actualmente se encuentra en gira acompañando a los veteranos Cut Chemist y Short Kut, checa las fechas aquí abajo.

 

Cumbia City – Lista de Canciones

“Cumbia! Anthem”

“We Out Chea”

“Lo Que Quiero” Ft. Azdru Sierra & J Patron

“Sakudete El Polvo”

“Loquita Loca” Ft. Master Blaster Sound System

“K Te Amo” Ft. Los Chinchillos de Caribe

“Mi Chola” Ft. Cut Chemist

“LaChusa” Ft. Camilo Lara

“Kanto Negro”

“En La Mar” Ft. MC Peligro

“La Cumbia” Ft. Boogat

“Quemadita” Ft. Master Blaster Sound system

“Trapanera”

“TLC” Ft. DJ Blass

Fechas de la gira:

ABR 3 @ The Belly Up, Aspen, CO

ABR 4 @ Aggie Theatre, Fort Collins, CO

ABR 5 @ Ullrs Tavern, Winter Park, CO

APR 6 @ Public House, Crested Butte, CO

ABR 7 @ Cervantes’ Masterpiece Ballroom, Denver, CO

ABR 20 @ Higher Ground – Showcase Lounge, South Burlington, VT

ABR 21 @ Port City Music Hall, Portland, ME

ABR 24 @ Brighton Music Hall, Allston, MA

ABR 25 @ Pearl Street, Northampton, MA

ABR 26 @ Music Hall Of Williamsburg, Brooklyn, NY

ABR 27 @ Milkboy, Philadelphia, PA

ABR 28 @ Union Stage, Washington, DC