Sebastian Yatra

Sebastian Yatra

Sebastián Yatra (Medellín, Antioquia, 15 de octubre de 1994) es cantante, compositor y músico colombiano. Inició su carrera profesional en el año 2013 y al día de hoy es considerado uno de los artistas más importantes y de mayor proyección en la industria musical Latinoamericana. Su música gira entre el género pop latino, pop urbano, balada pop y reggaetón.

En su corta carrera ha sido galardonado con un HEAT Latin Music Awards y un Premio Shock, y nominado por los Premios Juventud, Latin Italian Music Awards y MTV Europe Awards. Sus éxitos Alguien robó ft. Nacho y Wisin, Traicionera, Cómo mirarte, Para olvidar, Por fin te encontré, No me llames, entre otros.

Su éxito lo ha llevado a obtener 22 sencillos de platino y 2 de oro por ventas digitales en Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú, mantenerse varias semanas consecutivas en los primeros lugares de los principales listados radiales, ser considerado como el artista latino emergente #1 de 2016 por Spotify y ocupar el top #1 de iTunes en países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Durante los últimos años Sebastián ha logrado sumarse a muchas presentaciones en vivo y ha compartido escenario con artistas de la talla de J Balvin, Carlos Vives, Ricky Martin, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, Nacho, Wisin, Juanes, Alejandro Fernández, entre otros.

  1. Sus comienzos

Sebastián Yatra nació en Medellín, Antioquia, el 15 de octubre de 1994. Desde temprana edad demostró gran interés por la música y la ejecución de instrumentos. Desde los cinco años se radicó, junto a su familia, en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en donde alternó sus estudios académicos con los musicales.

A los doce años Sebastián comienza a componer sus primeras canciones y a recibir clases privadas de técnica vocal, guitarra y piano para perfeccionar su interpretación. Al finalizar el “High School”, el cantautor decide escoger la música como profesión y emprende la búsqueda de su equipo de trabajo para dar inicio a su carrera musical.

 

  1. Su carrera

 

  • 2013: El psicólogo

En 2013 lanza en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Ecuador su primer sencillo promocional El psicólogo, una balada pop de su propia autoría que contó con la producción de Yhonny Atella, Ender Thomas y la masterización de Tom Coyne de “Sterling Sound Nueva York”. A pocas semanas de su estreno la canción ocupa el top #3 del listado nacional latino en Colombia y el top #1 en Venezuela y Ecuador. El video del tema grabado por el cineasta Simón Brand, en las hermosas playas de Malibú, California, ingresa en la rotación de los principales canales de música en toda Latinoamérica.

  • 2014: Para olvidar

Con un debut impecable, Sebastián se concentró en la grabación de su segunda canción Para olvidar, compuesta por Yatra y Mauricio Rengifo “Dandee” del dúo colombiano Cali & El Dandee. Para su lanzamiento se presentaron dos versiones, la balada pop mezclada por el tres veces ganador del Premio Grammy Jaycen Joshua, reconocido por trabajar con Nikky Minaj, J-Lo, Puff Daddy, entre otros, y la versión remix producida por “Tainy” quien se destaca en el medio por haber trabado con Wisin & Yandel, Daddy Yanky, Alejandro Sanz y Shakira.

Simultáneamente el artista presentó el videoclip del sencillo, el cual fue dirigido por el director y artista integral Diego Cadavid, quien empleó cámaras de última generación y un equipo de más de 50 personas para el rodaje del video. En 2014 Para olvidar se ubicó en el primer lugar de audiencia en las emisoras de Colombia, Venezuela y Ecuador. Este año Sebastián alternó tarima con los artistas Lucas Arnau, Jorge Celedón, Axel y Patty Cantú.

  • 2015: No me llames

Para el primer semestre de 2015 Sebastián Yatra invitó a los artistas colombianos Juan David Gálvez de Alkilados y Mike Bahía a componer su nueva canción. No me llames se presentó en versión pop, en donde es interpretada por el cantante paisa, y el remix, que cuenta con la participación de Alkilados y la producción de Ronny Wats y Dj Peeks.

El tercer corte promocional se convierte en la tercera canción más sonada de toda Colombia, siendo certificado por el sistema de medición oficial “National Report”, y se queda una vez más con el #1 del tema más exitoso del sistema radial ecuatoriano según el reporte Vericast de la empresa Bmat.

Con las puertas abiertas, Sebastián irrumpe en la escena musical de México. Su canción No me llames se ubicó en la posición #14 del Top 20 Nacional durante ocho semanas consecutivas, hecho que le permite realizar su primer gira promocional en el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla y Querétaro. Con gran éxito Sebastián es recibido por importantes medios de comunicación y es invitado a participar en los Festivales EXA en El Paso, Texas y El 91 Fest de la EmiSORA 91 DAT, compartiendo tarima con Kalimba, DLD y CD9. La cadena internacional EXA lo eligió como el artista que inaugurara su plataforma EXA Live Sessions.

  • 2015: Por fin te encontré

Con su carrera en ascenso, Sebastián es invitado por el Dj productor catalán Juan Magán y el dúo Cali & El Dandee para participar en la canción Por fin te encontré. El tema, de corte romántico que fusiona los beats del género urbano con guitarras pop, debutó #1 en iTunes Colombia, #1 en iTunes pop España y en el top #10 en iTunes Argentina, Ecuador y Perú. Por su parte el video grabado en Ibiza sobrepasó, en tan sólo tres días, más de un millón de reproducciones y en España recibió “Disco Platino Digital” por las 40 mil descargas vendidas.

  • 2015: Cómo mirarte

Consolidado en la industria y habiendo participado en tarimas como las del Mega Fest, Radio Fest Chiclets de los 40 Principales, Festival Rock and Pop, y la alfombra naranja de los Kid Choice Awards Colombia 2015, Sebastián estrena a finales de este año el sencillo Cómo mirarte. El tema lanzado en diferentes países de habla hispana, se ubicó en la posición #2 del Top Nacional Latino según reporte de Monitor Latino y se mantuvo como una de las 10 canciones más rotadas en el registro Nacional General del National Report.

Para esta ocasión, el sencillo presentó tres formatos remix producidos por The Rudeboys Kevin “ADG” y Chan “El Genio”, otro por “Dandee” y uno final que presenta la colaboración del artista boricua Kenai. El video del sencillo se convirtió en todo un éxito al contar con la participación de la actriz colombiana Greicy Rendón.

 

  • 2016: Artista Revelación Premios HEAT

El 2016 recibe a Sebastián Yatra con los brazos abiertos, el cantante obtuvo su primera nominación en Los Premios Juventud en la categoría “Producers Choice Awards” y cierra, simultáneamente, las alianzas con marcas como Coca-Cola, Xtime y Coordinadora. Durante el mes de abril, es invitado a participar en el “Evento 40 México” en el Estadio Azteca, en donde se consagró como uno de los artistas más importantes de toda Latinoamérica.

Para esta misma época, la cadena de televisión internacional HTV anunció los nominados a Los Premios HEAT 2016 y nombra a Sebastián Yatra en la categoría “Artista Revelación”. Tres meses después en Cap. Cana, República Dominicana, el paisa gana la primera estatuilla de su carrera musical, reivindicando la trascendencia que ha tenido su música en la escena nacional e internacional.

  • 2016: The mixtape jukebox volume 1 / Stuff to dance

De regreso al país, Sebastian se convirtió en el primer cantante colombiano en presentar un mixtape digital, exclusivo y gratuito para sus fans. The mixtape jukebox volume 1 / Stuff to dance to lanzó seis canciones inéditas y seis “lyric video” de manera simultánea, los cuales el artista compartió a través de su página de internet, redes sociales y whatsapp. Para este proyecto, Yatra recurrió nuevamente a la producción de Kevin”ADG” y Chan “El Genio” de The Rude Boys, e incluyó la participación especial de los artistas Pasabordo, Karol G y Feid en tres de los temas que se incluyen en este trabajo.

La estrategia fue éxito rotundo. En los primeros siete días, el mixtape sobrepasó los 1.5 millones de reproducciones en YouTube, 100 mil visitas únicas en www.mixtapeyatra.com y más de 50 mil descargas digitales. La línea telefónica de Sebastián colapsó en varias ocasiones por las 32 mil llamadas recibidas a su número de celular y aplicación de Whatsapp, los más de 100 mil mensajes recibidos y un promedio de 20 mil chats abiertos en donde se compartió todo el material.

  • 2016: Traicionera

A sus 21 años Sebastián Yatra firma con Universal Music Latino y lo hace parte de su nómina de artistas. Junto a su nueva casa disquera, el 8 de julio de 2016, realizan el lanzamiento mundial de su nuevo corte promocional titulado Traicionera. El debut de la canción fue contundente y se apoderó, desde la primera semana al aire, de los primeros lugares de los listados de radio oficiales de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal. En este último país realiza una gira, por siete ciudades en donde sobrepasa la expectativa del público y sus presentaciones llegan a ser “Sold out” en cada una de las fechas programadas.

Aunque Sebastián sabía que Traicionera era su gran apuesta, no se imaginaba lo que estaba por llegar. La canción comenzó a trascender fronteras y el intérprete se convierte en uno los referentes de la música colombiana. Su éxito rebasó la compra de ventas digitales y reproducciones en línea posicionándolo a los pocos meses de su lanzamiento como el tercer artista, luego de J Balvin y Carlos Vives, más escuchados de la plataforma de “streaming” musical Spotify.

Para finales de este año Sebastián Yatra ya contaba con más de 90 millones de “streams” en Spotify, con más de 3.3 millones de oyentes mensuales únicos que reproducían el sencillo más de 600 mil veces. Traicionera se ubicó en el #1 del tracklist “Baila Reggaeton” la radio urbana más grande del mundo y se posicionó como la canción favorita de los “playlists” latinos más importantes de la plataforma.

En su país natal, Colombia, el tema recibe “Doble Single de Platino”, “Sencillo de Platino” en España, Ecuador, Perú y Centroamérica; mientras que en Chile y Estados Unidos en “Single de Oro”. Por su parte en su canal oficial de VEVO logra sobrepasar los 190 millones de reproducciones a ocho meses de su lanzamiento.

  • 2016: Gira promocional en Estados Unidos

La carrera de Sebastián Yatra continuaba en ascenso y su equipo de trabajo supo que era el momento oportuno para que el artista diera el siguiente gran paso y realizara su primera gira promocional en territorio norteamericano. El intérprete no sólo asiste a los principales medios de comunicación latinos del país sino que también participa como una de las figuras principales del Festival Mega Bash, de la cadena de radio SBS, en Nueva York y comparte tarima junto a Juanes, J Balvin y Ricky Martin.

  • 2017: Alguien robó

 

Para cerrar la etapa de promoción de Traicionera Sebastián se presenta como uno de los shows principales de los Premios Lo Nuestro. En medio de un imponente espectáculo con temática militar, el artista demostró porqué fue nombrado el artista latino emergente #1 del año anterior por Spotify.

Consolidado como uno de los artistas latinos más importantes del momento, el cantante colombiano llega con un nuevo Az bajo la manga. Alguien robó se presenta como la nueva canción de Sebastián Yatra en donde incluye la extraordinaria colaboración de los exitosos cantantes latinoamericanos Nacho y Wisin.

Sus seguidores no dan espera y a tan sólo un día del lanzamiento ubican el sencillo en el top #1 de las diferentes plataformas de streaming y recibió la certificación doble de platino por ventas en México, Centroamérica, Ecuador, Perú y España. El videoclip, dirigido por Daniel Durán y grabado entre Miami y Bogotá, trascendió en las diferentes redes sociales y sobrepasó en menos de 24 horas los dos millones de “views”; a un mes de su lanzamiento alcanzó las 40 millones de reproducciones en sus canales de Vevo y Youtube.

  • 2017: World Tour 2017 – Alianza GTS, Roberto Andrade Dirak y OCESA Seitrack.

Pasando por un extraordinario momento, Roberto Andrade Dirak, manager global de Sebastián, anuncia oficialmente la alianza estratégica realizada entre su oficina de management, GTS y la marca líder de entretenimiento latinoamericano OCESA Seitrack, quien representará comercialmente al artista en toda la República Mexicana.

Junto a esta noticia también se anuncia el World Tour 2017, el cual confirma un circuito de 57 conciertos que se realizarán en 11 países de Norteamérica, Centroamérica, Sudámerica y Europa.