Alejandro Sanz

hide

Han pasado cuatro años desde que en 2015 Alejandro Sanz alumbrara “Sirope”, su último trabajo de estudio. En este tiempo, el artista español no ha dejado de trabajar persiguiendo y dando forma a las canciones que alimentan #ElDisco, la esperada colección de nuevas canciones que verá la luz en los próximos meses.

#ElDisco es un trabajo que nace desde el aprendizaje, desde la complicidad del artista con sus nuevas composiciones. Un álbum que ha ido creciendo día a día, transformándose durante las diferentes etapas de su vida.

Y es que #ElDisco es un álbum extraordinariamente vivo.

#ElDisco, el álbum que hace el número once en la carrera artística de Alejandro Sanz, da una vuelta de tuerca a su propuesta creativa, nos muestra abiertamente sus inquietudes musicales, la infatigable búsqueda de nuevos sonidos y colores y una efervescencia musical que naturalmente incluye todas las señas de identidad de su autor. Alejandro Sanz ha sido testigo extraordinario del crecimiento de su nueva “criatura”, un álbum que nació con forma de trazo, sencillos esbozos imaginarios que fueron madurando con la mezcla de ritmos, la incorporación de nuevos artistas invitados, músicos e ideas que finalmente desembocaron en #ElDisco.

#ElDisco es un paisaje sonoro que reinventa lo ya inventado o no inventado, no existe fórmula, esquema o razonamiento que pueda definirlo, de ahí que Alejandro Sanz decidiera bautizarlo sencillamente #ElDisco.

#ElDisco recoge una colección de nueve nuevas composiciones, canciones heterogéneas conectadas por el arte y la voz de Sanz, indiscutiblemente una de las más personales y reconocibles del panorama musical latinoamericano en los últimos 30 años. Es un trabajo que despierta fascinación desde la primera escucha. Su indudable belleza ofrece espacio para ráfagas intimistas (No tengo nada), atmósferas de descarnada profundidad (El tratoLos lugares), cortes de luminoso pop (Mi persona favorita) o desatada fusión latina (Back in the cityTe canto un son).

#ElDisco es un álbum sutil y lleno de vida, valiente y moderno en su ejecución. Grabado entre los meses de marzo y octubre de 2018, en los Art House Studios y Mow Studios en Miami, FL, ha sido producido por Julio Reyes Copello, productor que ya colaboró en el álbum “La música no se toca” en 2012, Alfonso Pérez, músico insustituible en las giras de Sanz desde 1997, y el propio Alejandro Sanz#ElDisco ha contado con Trevor Muzzy (Lady Gaga, JLo, Jason Derulo), como ingeniero de mezclas y el mastering de Gene Grimaldi (Sting, Johnny Cash, Jason Derulo o Lady Gaga).

Más ecléctico que nunca, este nuevo álbum muestra una colección de canciones evocadoras. En #ElDisco se descubre a cada escucha un nuevo matiz, una nueva lectura en cada giro, un color y sabor propio en cada capítulo. Hay mucha música en #ElDisco y Sanz viaja a lugares donde no había estado, probando cosas que nunca antes había hecho. #ElDisco es una celebración musical de la que es imposible escapar, un álbum de hipnótico encanto, por momentos cálido y vibrante, por instantes reflexivo, hondo y penetrante.

Un trabajo asombroso con múltiples texturas donde todo el conjunto funciona como una pieza sólida.

No tengo nada, el primer single que anticipó el nuevo álbum, aúna la vertiente lírica y la épica de Alejandro Sanz. En esta poderosa composición, la imaginería de Sanz configura un constante destello de invención, sentimiento y emoción, síntesis de las herramientas esenciales que levantan y construyen sus canciones. No tengo nada incluye un exquisito arreglo de cuerdas interpretado por The City of Prague Philharmonic Orchestra, hoy por hoy la mejor orquesta filarmónica del mundo. Es una canción grande, pero al mismo tiempo respira y transmite el trabajo del artesano que trabaja con las manos.

Sanz presentó No tengo nada el pasado mes de noviembre. El sencillo se colocó en el número 1 de manera simultánea en 10 países. El videoclip que acompañaba el lanzamiento del single, obra del realizador Jaume de Laiguana, supera hasta la fecha los 20 millones de visualizaciones.

En Back in the city, título del segundo single de #ElDiscoAlejandro Sanz cuenta con la participación de Nicky Jam como invitado de lujo. De manera natural, esta inédita combinación desmonta cualquier etiqueta asociada a géneros o estilos.

Con pulso enérgico y optimista, Back in the city explora una emoción con mensaje universal. Derribando muros y luchando para que las puertas permanezcan siempre abiertas, el Back in the city de Sanz nos conecta con toda esa gente que un día tuvo que abandonar la tierra que los vio nacer y a la que, inevitablemente, desea volver. No hay nada tan poderoso como regresar al barrio que te vio crecer.

El swing y la voz de Nicky Jam se anuda con la de Sanz de forma espontánea, en una fusión de sonidos espectacular que nos aproximan al pop, los ecos urbanos, el flamenco o la salsa. Back in the city recibe la bendición de Celia Cruz incluyendo un sample de “Por si acaso no regreso”, uno de los éxitos de la Reina de la Salsa.

En El tratoAlejandro Sanz se desnuda abiertamente. Es esta una composición que duele, una muestra de la desgarradora singularidad artística de Alejandro, cuatro minutos que dejan sin aliento. El trato es una canción de estructura compleja, un trabajo en el que sobrevuelan escuchas inspiradas del concierto Nº2 de Rajmáninov, un apunte más que muestra la pluralidad de referencias, mezclas y texturas de #ElDisco. Es El trato una obra cercana y verdadera y que representa el lado más intenso y emocionante de #ElDisco.

Mi persona favorita cuenta con la colaboración de Camila Cabello, la cantante y compositora cubana que ha revolucionado el panorama musical internacional. Camila se enamoró de la canción desde el primer momento. En Mi persona favorita, Camila y Alejandro se adentran en una composición abiertamente optimista, un tema que originalmente Alejandro escribe pensando en Alma, su hija. Es esta una canción que respira inocencia, que sonríe con radiante ingenuidad en un estribillo irresistible. Camila canta con una voz que es capaz de tocar el cielo y donde la química musical entre los dos artistas resulta insultantemente deliciosa.

De estructura casi minimalista, emerge otra canción compleja. Una composición que nace desde el trazo de una estrofa imaginada por Alejandro. Una canción que navega sobre un precioso arreglo de cuerda y una base mecánica que nos marca el tiempo de forma incisiva. Los lugares presentan a un Alejandro Sanz vibrante, enorme y emocionante, una canción sin un orden natural, desordenadamente ordenado, un tema diferente. Un exorcismo musical de picos y valles. Un viaje lleno de vida y que cuenta con la participación de René Pérez, Residente, la media parte de los extraordinarios Calle 13, quien aporta en Los lugares rimas verdaderas escritas de manera espontánea en el mismo estudio.

En el otro extremo de la paleta de colores de #ElDisco emerge Te canto un son, canción caliente y otra explosión de mezcla, fusión, mestizaje o cualquier otra forma de maridaje musical que te abraza y ya no te suelta. En Te canto un son confluyen Cádiz y Miami, la rumba y el son, una canción que desde su nacimiento vivió numerosas transformaciones. Aquí Alejandro condensa todos los atributos de este álbum sorprendente y renovado. Un trabajo sin trucos ni artificios, una colección de canciones que caminan, sudan, respiran… Composiciones que de manera natural transmiten vida.

Con más de veinticinco millones de discos vendidos desde su debut en 1991, todos los trabajos de Alejandro Sanz han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Sanz es el artista español con mayor número de premios Grammy (20 latinos y 3 americanos), y a lo largo de su carrera, ha realizado importantes colaboraciones con artistas internacionales de la talla de Alicia KeysShakiraDestiny’s Child o el legendario Tony Bennett, entre otros. En España, Alejandro Sanz ha colaborado con Joan Manuel SerratJoaquin SabinaManolo GarcíaNiña Pastori Pablo Alborán entre muchos otros.

En 2013 Alejandro Sanz fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston, EEUU) en reconocimiento a su contribución a la música y cultura internacional.

En 2017 Alejandro Sanz recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid “por su talento, su apoyo a las causas solidarias y por su capacidad de superación”.

Ese mismo año Alejandro Sanz recibió de manos de la Academia Latina de la Grabación el reconocimiento a la Persona del Año en la ceremonia anual de los Latin Grammy.

Entre otros destacados galardones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina. Sanz también ha sido reconocido por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin FronterasSave The Children Greenpeace.

Alejandro Sanz es además el español con mayor número de seguidores en Twitter con más de 19 millones, a lo que se suman los más de 6 millones en Facebook y casi 4 millones en Instagram. Su influencia global tiende puentes entre América y España.

Alejandro Sanz celebró en 2017 un año muy especial en su carrera con el concierto +ES+, una manera de dar las gracias a todos sus seguidores. Como epicentro de esta celebración tuvo lugar en Madrid un concierto único que ofreció la oportunidad de revivir las canciones de su álbum “Más” y los éxitos más importantes de su carrera, rodeado de un ejército de amigos, en una noche mágica e irrepetible.

Tras el éxito arrollador de +ES+, para el que se agotaron las entradas en tan solo 30 minutos, Alejandro Sanz anunció las fechas para los 4 grandes conciertos de #LaGira 2019 en España. Desde hace semanas, todas las entradas para las actuaciones de Sevilla, Barcelona, Madrid y Elche se agotaron en un tiempo récord.

Durante cuatro semanas del mes de junio de 2019, Sanz recorrerá el país con un gran espectáculo concebido para grandes recintos, #LaGira para todos.

Desde el primer concierto de su carrera, los espectáculos en vivo de Alejandro Sanz forman parte del recuerdo colectivo. Siempre rodeado de los mejores músicos y ofreciendo actuaciones memorables con las más innovadoras aportaciones técnicas y visuales, #LaGira de Alejandro Sanz se presenta ahora en cuatro noches históricas en grandes recintos.

Una vez confirmadas las fechas en España, #LaGira de Alejandro Sanz empezará su viaje internacional recorriendo diferentes países a partir del próximo mes de septiembre de 2019.

Discos de Estudio de Alejandro Sanz

» 1991: Viviendo deprisa

» 1993: Si tú me miras

» 1995: 3

» 1997: Más

» 2000: El alma al aire

» 2003: No es lo mismo

» 2006: El tren de los momentos

» 2009: Paraíso express

» 2012: La música no se toca

» 2015: Sirope

» 2019: #ElDisco

Han pasado cuatro años desde que en 2015 Alejandro Sanz alumbrara “Sirope”, su último trabajo de estudio. En este tiempo, el artista español no ha dejado de trabajar persiguiendo y dando forma a las canciones que alimentan #ElDisco, la esperada colección de nuevas canciones que verá la luz en los próximos meses.

#ElDisco es un trabajo que nace desde el aprendizaje, desde la complicidad del artista con sus nuevas composiciones. Un álbum que ha ido creciendo día a día, transformándose durante las diferentes etapas de su vida.

Y es que #ElDisco es un álbum extraordinariamente vivo.

#ElDisco, el álbum que hace el número once en la carrera artística de Alejandro Sanz, da una vuelta de tuerca a su propuesta creativa, nos muestra abiertamente sus inquietudes musicales, la infatigable búsqueda de nuevos sonidos y colores y una efervescencia musical que naturalmente incluye todas las señas de identidad de su autor. Alejandro Sanz ha sido testigo extraordinario del crecimiento de su nueva “criatura”, un álbum que nació con forma de trazo, sencillos esbozos imaginarios que fueron madurando con la mezcla de ritmos, la incorporación de nuevos artistas invitados, músicos e ideas que finalmente desembocaron en #ElDisco.

#ElDisco es un paisaje sonoro que reinventa lo ya inventado o no inventado, no existe fórmula, esquema o razonamiento que pueda definirlo, de ahí que Alejandro Sanz decidiera bautizarlo sencillamente #ElDisco.

#ElDisco recoge una colección de nueve nuevas composiciones, canciones heterogéneas conectadas por el arte y la voz de Sanz, indiscutiblemente una de las más personales y reconocibles del panorama musical latinoamericano en los últimos 30 años. Es un trabajo que despierta fascinación desde la primera escucha. Su indudable belleza ofrece espacio para ráfagas intimistas (No tengo nada), atmósferas de descarnada profundidad (El tratoLos lugares), cortes de luminoso pop (Mi persona favorita) o desatada fusión latina (Back in the cityTe canto un son).

#ElDisco es un álbum sutil y lleno de vida, valiente y moderno en su ejecución. Grabado entre los meses de marzo y octubre de 2018, en los Art House Studios y Mow Studios en Miami, FL, ha sido producido por Julio Reyes Copello, productor que ya colaboró en el álbum “La música no se toca” en 2012, Alfonso Pérez, músico insustituible en las giras de Sanz desde 1997, y el propio Alejandro Sanz#ElDisco ha contado con Trevor Muzzy (Lady Gaga, JLo, Jason Derulo), como ingeniero de mezclas y el mastering de Gene Grimaldi (Sting, Johnny Cash, Jason Derulo o Lady Gaga).

Más ecléctico que nunca, este nuevo álbum muestra una colección de canciones evocadoras. En #ElDisco se descubre a cada escucha un nuevo matiz, una nueva lectura en cada giro, un color y sabor propio en cada capítulo. Hay mucha música en #ElDisco y Sanz viaja a lugares donde no había estado, probando cosas que nunca antes había hecho. #ElDisco es una celebración musical de la que es imposible escapar, un álbum de hipnótico encanto, por momentos cálido y vibrante, por instantes reflexivo, hondo y penetrante.

Un trabajo asombroso con múltiples texturas donde todo el conjunto funciona como una pieza sólida.

No tengo nada, el primer single que anticipó el nuevo álbum, aúna la vertiente lírica y la épica de Alejandro Sanz. En esta poderosa composición, la imaginería de Sanz configura un constante destello de invención, sentimiento y emoción, síntesis de las herramientas esenciales que levantan y construyen sus canciones. No tengo nada incluye un exquisito arreglo de cuerdas interpretado por The City of Prague Philharmonic Orchestra, hoy por hoy la mejor orquesta filarmónica del mundo. Es una canción grande, pero al mismo tiempo respira y transmite el trabajo del artesano que trabaja con las manos.

Sanz presentó No tengo nada el pasado mes de noviembre. El sencillo se colocó en el número 1 de manera simultánea en 10 países. El videoclip que acompañaba el lanzamiento del single, obra del realizador Jaume de Laiguana, supera hasta la fecha los 20 millones de visualizaciones.

En Back in the city, título del segundo single de #ElDiscoAlejandro Sanz cuenta con la participación de Nicky Jam como invitado de lujo. De manera natural, esta inédita combinación desmonta cualquier etiqueta asociada a géneros o estilos.

Con pulso enérgico y optimista, Back in the city explora una emoción con mensaje universal. Derribando muros y luchando para que las puertas permanezcan siempre abiertas, el Back in the city de Sanz nos conecta con toda esa gente que un día tuvo que abandonar la tierra que los vio nacer y a la que, inevitablemente, desea volver. No hay nada tan poderoso como regresar al barrio que te vio crecer.

El swing y la voz de Nicky Jam se anuda con la de Sanz de forma espontánea, en una fusión de sonidos espectacular que nos aproximan al pop, los ecos urbanos, el flamenco o la salsa. Back in the city recibe la bendición de Celia Cruz incluyendo un sample de “Por si acaso no regreso”, uno de los éxitos de la Reina de la Salsa.

En El tratoAlejandro Sanz se desnuda abiertamente. Es esta una composición que duele, una muestra de la desgarradora singularidad artística de Alejandro, cuatro minutos que dejan sin aliento. El trato es una canción de estructura compleja, un trabajo en el que sobrevuelan escuchas inspiradas del concierto Nº2 de Rajmáninov, un apunte más que muestra la pluralidad de referencias, mezclas y texturas de #ElDisco. Es El trato una obra cercana y verdadera y que representa el lado más intenso y emocionante de #ElDisco.

Mi persona favorita cuenta con la colaboración de Camila Cabello, la cantante y compositora cubana que ha revolucionado el panorama musical internacional. Camila se enamoró de la canción desde el primer momento. En Mi persona favorita, Camila y Alejandro se adentran en una composición abiertamente optimista, un tema que originalmente Alejandro escribe pensando en Alma, su hija. Es esta una canción que respira inocencia, que sonríe con radiante ingenuidad en un estribillo irresistible. Camila canta con una voz que es capaz de tocar el cielo y donde la química musical entre los dos artistas resulta insultantemente deliciosa.

De estructura casi minimalista, emerge otra canción compleja. Una composición que nace desde el trazo de una estrofa imaginada por Alejandro. Una canción que navega sobre un precioso arreglo de cuerda y una base mecánica que nos marca el tiempo de forma incisiva. Los lugares presentan a un Alejandro Sanz vibrante, enorme y emocionante, una canción sin un orden natural, desordenadamente ordenado, un tema diferente. Un exorcismo musical de picos y valles. Un viaje lleno de vida y que cuenta con la participación de René Pérez, Residente, la media parte de los extraordinarios Calle 13, quien aporta en Los lugares rimas verdaderas escritas de manera espontánea en el mismo estudio.

En el otro extremo de la paleta de colores de #ElDisco emerge Te canto un son, canción caliente y otra explosión de mezcla, fusión, mestizaje o cualquier otra forma de maridaje musical que te abraza y ya no te suelta. En Te canto un son confluyen Cádiz y Miami, la rumba y el son, una canción que desde su nacimiento vivió numerosas transformaciones. Aquí Alejandro condensa todos los atributos de este álbum sorprendente y renovado. Un trabajo sin trucos ni artificios, una colección de canciones que caminan, sudan, respiran… Composiciones que de manera natural transmiten vida.

Con más de veinticinco millones de discos vendidos desde su debut en 1991, todos los trabajos de Alejandro Sanz han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Sanz es el artista español con mayor número de premios Grammy (20 latinos y 3 americanos), y a lo largo de su carrera, ha realizado importantes colaboraciones con artistas internacionales de la talla de Alicia KeysShakiraDestiny’s Child o el legendario Tony Bennett, entre otros. En España, Alejandro Sanz ha colaborado con Joan Manuel SerratJoaquin SabinaManolo GarcíaNiña Pastori Pablo Alborán entre muchos otros.

En 2013 Alejandro Sanz fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston, EEUU) en reconocimiento a su contribución a la música y cultura internacional.

En 2017 Alejandro Sanz recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid “por su talento, su apoyo a las causas solidarias y por su capacidad de superación”.

Ese mismo año Alejandro Sanz recibió de manos de la Academia Latina de la Grabación el reconocimiento a la Persona del Año en la ceremonia anual de los Latin Grammy.

Entre otros destacados galardones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina. Sanz también ha sido reconocido por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin FronterasSave The Children Greenpeace.

Alejandro Sanz es además el español con mayor número de seguidores en Twitter con más de 19 millones, a lo que se suman los más de 6 millones en Facebook y casi 4 millones en Instagram. Su influencia global tiende puentes entre América y España.

Alejandro Sanz celebró en 2017 un año muy especial en su carrera con el concierto +ES+, una manera de dar las gracias a todos sus seguidores. Como epicentro de esta celebración tuvo lugar en Madrid un concierto único que ofreció la oportunidad de revivir las canciones de su álbum “Más” y los éxitos más importantes de su carrera, rodeado de un ejército de amigos, en una noche mágica e irrepetible.

Tras el éxito arrollador de +ES+, para el que se agotaron las entradas en tan solo 30 minutos, Alejandro Sanz anunció las fechas para los 4 grandes conciertos de #LaGira 2019 en España. Desde hace semanas, todas las entradas para las actuaciones de Sevilla, Barcelona, Madrid y Elche se agotaron en un tiempo récord.

Durante cuatro semanas del mes de junio de 2019, Sanz recorrerá el país con un gran espectáculo concebido para grandes recintos, #LaGira para todos.

Desde el primer concierto de su carrera, los espectáculos en vivo de Alejandro Sanz forman parte del recuerdo colectivo. Siempre rodeado de los mejores músicos y ofreciendo actuaciones memorables con las más innovadoras aportaciones técnicas y visuales, #LaGira de Alejandro Sanz se presenta ahora en cuatro noches históricas en grandes recintos.

Una vez confirmadas las fechas en España, #LaGira de Alejandro Sanz empezará su viaje internacional recorriendo diferentes países a partir del próximo mes de septiembre de 2019.

Discos de Estudio de Alejandro Sanz

» 1991: Viviendo deprisa

» 1993: Si tú me miras

» 1995: 3

» 1997: Más

» 2000: El alma al aire

» 2003: No es lo mismo

» 2006: El tren de los momentos

» 2009: Paraíso express

» 2012: La música no se toca

» 2015: Sirope

» 2019: #ElDisco

Instagram

Tour Dates